Introducción

Elegir una dieta adecuada para tu perro es una decisión importante para su salud y bienestar.
Uno de los debates más comunes en el mundo de la alimentación canina gira en torno a las dietas húmedas y secas.
¿Cuál es la mejor opción para tu compañero peludo? En este blog, exploráremos las ventajas y desventajas de ambas opciones para ayudarte a tomar una decisión informada sobre la alimentación de tu perro.

Piensos secos o húmedos para nuestros perros ¿Cuál elegir?

ALIMENTOS HÚMEDOS Y SECOS

Los alimentos que existen en el mercado se pueden clasificar en función del contenido de agua que contienen:

  • Seco 5 -12% de agua
  • Semihúmedo 15 – 50%
  • Húmedos 72 – 85%

Los alimentos húmedos son muy atractivos para nuestras mascotas debido a su alta palatabilidad. Si bien, la comida seca, normalmente es la primera opción para nuestros peludos por su comodidad, vida útil y precio. Además, ayudan a prevenir la formación del sarro.

Otra opción, son los alimentos semihúmedos fabricados a base de pescado, carne, carbohidratos, cereales y grasas. Tienen una digestibilidad muy parecida a los enlatados aunque con cantidades calóricas más inferiores.

bENEFICIOS NUTRICIONALES DE LAS DIETAS HÚMEDAS

Una de las consideraciones más evidentes al elegir entre una dieta húmeda y seca para tu perro es la textura y el sabor del alimento.

Las dietas húmedas suelen ser más suaves y tienen un aroma más pronunciado y apetitoso, lo que a menudo las hace más atractivas y produce un mayor de interés para los perros.

Estas características hacen que sea una opción perfecta para los peludos de mayor edad que empiezan a perder el olfato o para animales más delicados que necesitan un aliciente en su dieta.

Con este tipo de comida, tu peludo recibe proteínas, vitaminas y una gran fuente de hidratación. Pero su contenido energético no es demasiado elevado, por lo que para perros con alta demanda energética es necesario combinarlo con otros alimentos. En la especie canina este tipo de alimentos se usan más como complementos dietéticos.

En ocasiones, nuestro perro se encuentra en una etapa en la que requiere de una mayor cantidad de agua o con la edad ha desarrollado alguna enfermedad que no le permite ingerir todo el pienso que necesita, por ejemplo si ha perdido piezas dentales, en estos casos los alimentos húmedos se convierten en la mejor opción para tu pequeño, ya que son más fáciles de comer.

    Perro esperando comida

    BENEFICIOS NUTRICIONALES DE LAS DIETAS SECAS

    El pienso o alimentos secos está compuesto mayoritariamente por semillas, cereales, legumbres, verduras, frutas productos derivados de carne, pescado (salmón principalmente), ave, vitaminas y minerales.

    Por lo general, la mayoría de los padres perrunos, eligen alimentos secos, ya que suelen ser más completos, pero además porque ofrecen muchos beneficios para la salud de los peludos.

    La principal ventaja de alimentar a nuestro perro con comida seca es que les ayuda a la higiene dental. Las croquetas del pienso seco obliga a que nuestro perro tenga que masticar antes de tragar, lo que mejora su digestión y ayuda a limpiar sus dientes.

    Los perros adultos y sénior usan piensos adaptados a estas edades que varían por el tamaño del grano para ayudarles a eliminar los restos de sarro en sus dientes.

    MIX ENTRE COMIDA HÚMEDA Y PIENSO SECO

    Otra de las preguntas que se nos plantea es combinar ambos tipos de comidas; comida húmeda y pienso, para tener todas las ventajas de cada una de ellas.


    Aunque es una posibilidad, es más recomendable no combinarlos y administrarlos siempre por separado.


    Es muy importante que si los combinas tengas en cuenta las proporciones de energía de cada uno y todos los valores nutricionales, para proporcionarle una dieta sana y equilibrada. Recuerda que un exceso de su dieta puede ser el inicio de graves problemas de salud.


    En el caso de los perros con síntomas gastrointestinales, es preferible decantarse por un único tipo de alimento, los cambios constantes entre una y otra puede provocar diarrea o estreñimiento.

    VALORA SU COMPOSICIÓN

    Llegados a este punto podemos observar que la mejor opción no existe, y lo realmente importante es evaluar las necesidades de nuestras mascotas y elegir la mejor composición para ellos.

    Cuando elijas la comida adecuada para tu perro, es importante considerar su contenido nutricional, no su forma. La nutrición es clave para la salud de tu perro. Debe consumir alimentos de calidad que satisfagan sus necesidades y le proporcionen los nutrientes necesarios.

    No hay una respuesta universal sobre los ingredientes exactos que necesita tu perro. Cada perro es diferente y requiere de un tipo de dieta adecuada a sus requerimientos.
    Debes tener en cuenta su edad, peso, nivel de actividad y estado de salud al tomar una decisión.

    En general, se recomienda que la comida de un perro adulto y saludable esté compuesta en un 70% de carne, aproximadamente un 30% de verduras, y aceites y grasas de calidad, especialmente aceite de pescado.

    Debes evitar el exceso de cereales, conservantes, potenciadores artificiales del sabor y edulcorantes como el azúcar. Antes de elegir un tipo de comida, es importante revisar su composición.

    NutriPetDog es una APP que nos permite conocer la composición de la dieta de nuestros perros y proporcionarles la ración de la dieta más adecuada en función de sus necesidades nutricionales.

    ¡Descarga la aplicación y asegura una dieta balanceada para tu peludo!

    NutriPetDog App

    Otras consideraciones

    Es importante considerar el impacto económico y ambiental de tu elección. Las dietas secas suelen tener un menor impacto ambiental en términos de producción y transporte, ya que son menos perecederas y requieren menos envases.

    Los alimentos secos son mucho más duraderos siempre que lo tengas almacenado en un lugar seco y fresco, y su precio es más económico que el de los húmedos.

    Los alimentos húmedos son perecederos, una vez abiertos es necesarios mantenerlos en nevera, por lo que lo mejor es que calcules bien la cantidad que necesitas, para no desperdiciar comida.

    conclusión

    Es importante considerar el impacto económico y ambiental de tu elección. Las dietas secas suelen tener un menor impacto ambiental en términos de producción y transporte, ya que son menos perecederas y requieren menos envases.

    Los alimentos secos son mucho más duraderos siempre que lo tengas almacenado en un lugar seco y fresco, y su precio es más económico que el de los húmedos.

    Los alimentos húmedos son perecederos, una vez abiertos es necesarios mantenerlos en nevera, por lo que lo mejor es que calcules bien la cantidad que necesitas, para no desperdiciar comida.